En Carmocon, nos enorgullecemos de ser pioneros en la implementación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS). Esta solución es esencial frente a los desafíos ambientales que enfrentan nuestras ciudades hoy en día. A lo largo de este artículo, compartimos nuestra experiencia y enfoque para crear entornos urbanos más resilientes y sostenibles.
El crecimiento urbanístico continuo que las áreas metropolitanas han experimentado en las últimas décadas ha derivado en un aumento de las superficies impermeables. Esto provoca una grave alteración del ciclo natural del agua, aumentando los problemas relacionados con el drenaje y la gestión del agua pluvial.
Pese a que los sistemas convencionales de drenaje gestionan eficientemente las áreas afectadas, el incremento de caudales en cotas inferiores deriva en inundaciones no deseadas, siendo necesario ejecutar estructuras de alivio al medio.
¿Qué son los SUDS y por qué son importantes?
Los SUDS consisten básicamente en una gran variedad de instalaciones que captan, filtran e infiltran/almacenan el agua, consiguiendo reducir los volúmenes de escorrentías urbanas transportadas a tratar y mejorar además la calidad de las aguas desbordadas, pudiendo incluso ser aprovechadas para diversos usos (recarga de acuíferos, riego…).
Desde Carmocon, hemos implementado soluciones SUDS y participado en proyectos en diversas ubicaciones, como la avenida de La Cruz Roja y la calle Manzanares. Estos proyectos suponen una base sobre la que realizar un seguimiento analítico con el fin de mejorar para futuras iniciativas.
Educación y Compromiso Comunitario
En Carmocon, creemos firmemente en la importancia de educar y sensibilizar a la comunidad sobre la gestión sostenible del agua y la importancia que tiene en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana y en la parte laboral.